¿Cómo influye la inteligencia emocional en tu sexualidad?

 15 diciembre, 2015
Publicado por Irene Bedmar
Tu inteligencia emocional podría ser la clave de tu salud sexual.

 

 

Un estudio realizado con más de 2000 mujeres gemelas demostró que aquellas que eran más “inteligentes emocionalmente” obtenían más placer y mayor cantidad de orgasmos en las relaciones sexuales. Estas mujeres eran más capaces de controlar los sentimientos y emociones propios y ajenos, que es la clave, según los investigadores del King’s College (Universidad Pública de Londres). Las conclusiones de este estudio aparecen en el Journal of Sexual Medicine.

Las 2035 participantes completaron cuestionarios dando detalles acerca de su conducta y rendimiento sexual, así como tests específicamente diseñados para evaluar su nivel de inteligencia emocional. La investigación encontró una relación significativa entre la inteligencia emocional y la frecuencia de orgasmos durante la masturbación individual y las prácticas sexuales en pareja.

El profesor Tim Spector (director del Departamento de Investigación con Gemelos del King’s College de Londres y co-autor del estudio) afirmó: “Estos resultados demuestran que la inteligencia emocional es una ventaja en muchos ámbitos de sus vidas, incluido el sexual. Este estudio nos ayudará muchísimo en el desarrollo de terapias cognitivas y conductuales encaminadas a mejorar la vida sexual de las personas”.

 

Otras evidencias científicas que confirman estos resultados:

 

Ψ Hasta un tercio de las mujeres tienen dificultades para alcanzar el orgasmo en sus relaciones sexuales.

Ψ La psicóloga suiza e investigadora en Sexología Andrea Burri sostiene que “la inteligencia emocional parece tener una incidencia directa en el funcionamiento sexual de las mujeres al influir en su capacidad para comunicar sus expectativas y deseos sexuales a su pareja”. Añade, además, que “habría una posible conexión con la habilidad femenina para fantasear durante las relaciones sexuales o su sensación de control sobre el acto”.

Ψ Paula Hall, psicoterapeuta sexual británica, afirma que “la inteligencia emocional es más importante en términos de superación de problemas. La mayoría de mujeres y hombres tendrán algún problema sexual en algún momento de su vida. A menudo se trata de un problema esporádico (cansancio, estrés, problemas de pareja, etc.). No sólo es cuestión de dar con la técnica o el ambiente adecuado. Si eres consciente de tus propias emociones y eres capaz de identificar y comunicar los problemas, es más probable que logres resolver la dificultad”.

Estas son sólo algunas de las cada vez más numerosas evidencias científicas que demuestran una relación directa y significativa entre los conceptos de inteligencia emocional humana y satisfacción sexual, una excelente noticia tanto para los profesionales de la Sexología Clínica como para las personas que necesitan mejorar su sexualidad.

 

 

Acerca de

Soy Irene Bedmar, Psicóloga y Sexóloga Clínica. El Diván de Irene facilita tu acceso a la eSexología, el modo más seguro, íntimo y avanzado de mejorar tu salud sexual, psicológica y emocional. Te invito a conocer mi actividad profesional como terapeuta en Qoolife y como blogger profesional.

"Haz de tu inteligencia emocional tu mejor aliada".