La depresión altera físicamente tu ADN

 
Publicado por Irene Bedmar

Buenas noticias para una gran parte de la población: una prueba más evidencia que la depresión es un proceso reversible.

La depresión no sólo puede modificar tu mentalidad -también deja marcas en tu ADN, según informan científicos del Wellcome Trust Centre for Human Genetics (WTCHG). El hallazgo fue tan sorprendente que los científicos (reunidos inicialmente con escepticismo) admitieron que les costó convencerse de que no se trataba de una mera coincidencia.

 

Como se describe en la revista Current Biology, el descubrimiento se inició con un examen del ADN de más de 11.000 personas, muchas de las cuales tenían antecedentes de depresión relacionada con el estrés, pero también se incluyeron grupos de control sanos a modo de comparación.En un primer momento, los científicos buscaban un gen asociado con un mayor riesgo de depresión. En lugar de ello, los investigadores comprobaron que la depresión relacionada con el estrés correlaciona con un aumento en la cantidad de segundos genoma de la célula ADN mitocondrial.

 

Las mitocondrias son las centrales eléctricas de la célula: crean energía para el desarrollo celular. El aumento en el ADN mitocondrial de las personas con depresión tiene implicaciones interesantes:

Bajo situaciones de estrés, las mitocondrias tienen dificultades para crear energía de modo eficaz. Para compensarlo, el cuerpo necesita crear cada vez un mayor número de mitocondrias para mantener sus niveles óptimos con la creciente demanda de energía.

 

Dando un paso más, los científicos estudiaron después los cambios moleculares en los ratones sometidos a estrés durante cuatro semanas. Comprobaron que no solo aumentó el ADN mitocondrial en los ratones, sino que además, la longitud de sus telómeros se había reducido.

 

Los telómeros son pequeñas hebras situadas al final de la cadena de ADN que sirven para proteger nuestros cromosomas de la degradación y, con ello, la pérdida de información genética.Cada vez que una célula hace una copia de sí misma, la longitud de los telómeros de protección se acorta un poco más hasta que la célula se vuelve indivisible.

 

El desgaste de los telómeros en estos ratones estresados ​​indica que el estrés puede disminuir la propia esperanza de vida. Pero no todos los resultados son negativos, ya que los investigadores también concluyeron que los cambios producidos tanto en la longitud de los telómeros como en el aumento en el ADN mitocondrial son en gran parte reversibles. Tras liberar a los ratones de la fuente de estrés, su ADN también se recuperó.

 

Entonces ¿por qué la depresión inducida por el estrés –hasta ahora considerada como un trastorno anímico- puede tener estos efectos a nivel celular en el cuerpo? Existen múltiples causas de estrés: la falta de alimentos o un historial de abusos, por ejemplo. El estrés disminuye la eficiencia de la mitocondria, y como resultado, el cuerpo crea más para proteger su metabolismo. En cierto modo, la depresión puede ser la respuesta del cuerpo al estrés ambiental.

 

Este estudio ofrece esperanza para el tratamiento de la depresión en el futuro. Dado que los cambios moleculares en el ADN son reversibles, ahora podemos evaluar el éxito del tratamiento a un nivel molecular. Los posibles indicadores futuros de éxito serían la reducción en el número de mitocondrias y la recuperación de una mayor longitud de los telómeros.

 

Acerca de

Soy Irene Bedmar, Psicóloga y Sexóloga Clínica. El Diván de Irene facilita tu acceso a la eSexología, el modo más seguro, íntimo y avanzado de mejorar tu salud sexual, psicológica y emocional. Te invito a conocer mi actividad profesional como terapeuta en Qoolife y como blogger profesional.

"Haz de tu inteligencia emocional tu mejor aliada".

2 comentarios

  1. Irene Landeros
    |

    Muy interesante el tema del estrés y ADN.
    Siga teniendo muchos éxitos en su carrera.
    Saludos.?


    • Muchas gracias, tocaya. Me alegra que te haya gustado el artículo. Pronto lanzaremos novedades en el blog. Gracias por seguirnos!

Escribe tu comentario

Esta dirección de correo electrónico no es válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.