30 frases sobre sexo que todo adolescente debería escuchar

 15 enero, 2017
Publicado por Irene Bedmar

Comparto con vosotros una interesante colaboración que he realizado recientemente con la periodista Marian Benito, de la revista Yo Dona (El Mundo). Se trata de un artículo en el que varias profesionales expertas en Educación Sexual exponemos nuestra opinión profesional acerca de las frases sobre sexo que todo/a adolescente debería escuchar. Yo creo sinceramente que a más de uno/a le va a resultar útil, cuando menos. ¡Espero que os guste! Haz clic aquí para leer el artículo completo desde su ubicación original.

(Foto original: FreeImages/Jamie Harris).


30 frases sobre sexo que todo adolescente debería escuchar

 

 

  • MARIAN BENITO

 

Los temores, tontas creencias y mitos con que los adolescentes estrenan su erotismo dejan en entredicho la educación sexual. Por alguna razón, para los adultos la sexualidad sigue siendo inquietante. Y por alguna otra razón, ese asombroso almacén de frases hechas, cargadas de mensajes y buenas recomendaciones, a ellos no les llega.

Necesitamos un inventario de sugerencias nuevo, más realista y adaptado a las nuevas circunstancias de la sociedad y de los jóvenes. Tres profesionales, cada una desde diferentes ámbitos, nos han ayudado a renovar nuestra estrategia para comunicarnos con ellos en materia sexual. Como indica Lara Castro, una de las psicólogas consultadas, “es muy importante hacerles saber que estamos abiertos a hablar de lo que necesiten y crear un espacio de confianza al que pueden acceder en cualquier momento para disipar sus dudas”. Sobre todo, porque dejarles a su libre albedrío es una decisión arriesgada.

 

Irene Bedmar Martín, psicóloga y educadora sexual, autora del blog ‘El Diván de Irene’:

 

1. Haz de tu cuerpo un aliado, nunca un enemigo.

2. Acepta y reconcíliate con tu cuerpo. Esto te permitirá disfrutar de una sexualidad mucho más sana y placentera.

3. Practica el amor a tu cuerpo con hábitos sanos, pero no le rindas culto obsesivo.

4. Entiende el significado de identidad sexual: ¿te sientes hombre o mujer? Es un concepto relacionado con tu género sexual y probablemente será estable a lo largo de tu vida.

5. Otra cosa es la orientación del deseo sexual: ¿qué personas te atraen sexual y emocionalmente? Esto determinará tu heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad… Te hará decidirte también por un hombre o una mujer al escoger pareja. No tiene por ser algo fijo. Podrán producirse cambios a lo largo de tu vida en función de las experiencias que vivas.

6. Escucharás hablar de muchas prácticas sexuales: petting, sexo oral, masturbación, coito… Unas te resultarán llamativas, otras te causarán rechazo. Pero hay algo básico que debes saber: tú, y solo tú, eres quien elige cómo disfrutar de tu propia sexualidad (o, dado el caso, llegando a un acuerdo con tu pareja).

7. Comprobarás que muchas personas se obsesionan con el coito o penetración vaginal. Esto no significa que sea mejor o peor que cualquier otra práctica. Es solo una práctica sexual más, pero su enorme influencia se debe a que nuestra sociedad actual procede de un modelo de sexualidad falocrática; es decir, exclusivamente centrada en la reproducción, los genitales y el coito.

8. Cuando decidas tener relaciones sexuales, recuerda que no tienes por qué practicar el coito vaginal si no quieres o no te sientes preparado/a. La sexualidad es mucho más amplia.

9. Si deseas practicar el coito vaginal, emplea el preservativo desde el inicio del coito. Es un método sencillo y muy eficaz para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

10. Para prevenir estas enfermedades, también puedes tomar otras medidas como conocer bien tu propio cuerpo, la buena higiene sexual, la comunicación con tu pareja y preguntar solo a sexólogos y expertos si tienes cualquier duda sobre sexualidad.

11. Todos/as nacemos como personas sexuadas. Esto significa que tenemos un cuerpo con capacidad para sentir placer y disfrutar a solas o en compañía de otra persona.

12. Tanto si decides practicar sexo a solas, como con otra persona e independientemente del tipo de práctica sexual escogida, el respeto hacia ti mismo/a y hacia tu pareja sexual siempre es fundamental.

 

Lara Castro, psicóloga y sexóloga, del Institut Gomà y directora de Placer ConSentido:

 

13. La autoestimulación (masturbación) te ayuda a conocerte y es un momento de amor hacia ti mismo/a.

14. El placer erótico es algo maravilloso y por el que no hay que sentirse culpable.

15. La finalidad del sexo tiene que ser compartir, disfrutar, divertirse, etc. Pero no algo que das esperando recibir algo distinto a cambio (por ejemplo, mantener relaciones sexuales con esa persona que te gusta, solo para que te quiera).

16. En el sexo es fundamental respetarse y respetar a la otra persona.

17. Toda la piel está llena de terminaciones nerviosas en las que podemos experimentar placer y disfrutar más allá de la zona genital.

18. Descubre el repertorio erótico más allá de la penetración.

19. El clítoris es una zona muy importante para el placer femenino.

20. Tanto el chico como la chica puede llevar la iniciativa en la relación sexual. Es decir, la chica no tiene por qué representar un rol pasivo.

 

Carmen Álvarez Villanueva, médico y directora del Instituto de Medicina Legal de Huelva:

 

A ti te puede pasar. Puedes acabar siendo una víctima de violencia de género…

21. Si aceptas cambiar lo que te gusta de ti por mantener la relación.

22. Si tu relación no es sana e igualitaria basada en el respeto.

23. Si los conflictos de pareja no los resuelves de forma negociada para llegar a acuerdos.

24. Si permites mantener relaciones sexuales sin desearlo, como respuesta a sus amenazas de abandono y a su chantaje emocional.

25. Todos esos serán los primeros pasos hacia una situación de dependencia y sumisión de la que es muy difícil escapar y que puede llegar a poner en peligro tu vida.

A ti también te puede pasar que llegues a convertirte en maltratador…

26. Si no respetas la diferencia de ideas y opiniones.

27. Si no reconoces su autonomía.

28. Si te comportas de manera posesiva y absorbente.

29. Si te aferras a los mitos e ideas equivocadas sobre el amor y la pareja.

30. Si no eres consciente de que los celos son únicamente señas de inseguridad y baja autoestima.

Acerca de

Soy Irene Bedmar, Psicóloga y Sexóloga Clínica. El Diván de Irene facilita tu acceso a la eSexología, el modo más seguro, íntimo y avanzado de mejorar tu salud sexual, psicológica y emocional. Te invito a conocer mi actividad profesional como terapeuta en Qoolife y como blogger profesional.

"Haz de tu inteligencia emocional tu mejor aliada".

Escribe tu comentario

Esta dirección de correo electrónico no es válida.